Entrevista a David Oczkowski en La Hora de Polonia

Visita del entrenador del Polonia FC al programa radial conducido por Alfredo Bilyk, que se transmite todos los sábados a las 12 hs por cadenaam1470.com

Entrevista_La_Hora_de_Polonia

(Foto de La Hora de Polonia)

¿Cómo es tu origen polaco?

Mis abuelos vinieron de Polonia en el año 1944 de una zona cercana a Kraków, de Rzozów. Ellos emigraron como tantos polacos a Sudamérica para probar suerte. Una anécdota que contaban es que cuando ellos subieron al barco no sabían realmente hacia donde iban. El barco se dirigió primero a Estados Unidos, lo que vieron ahí no les gustó mucho. Continuó después a América del Sur, llegó a Brasil, pero tampoco estuvieron muy convencidos. Siguieron más para el sur hasta llegar a la Argentina.

¿Cómo surge el Polonia FC?

En el 2006 arranca el Polonia FC. En ese año me acerqué a la embajada por un tema de papeles de mis abuelos. Ahí en los formularios dejé anotado que era entrenador. A los 15 o 20 días me llegó un llamado, era el embajador polaco de aquel momento, Stefan Paszczyk. Él fue un hombre que estuvo comprometido con el Comité Olímpico polaco, había reestructurado el Comité Olímpico de España también. Tuve la suerte de conocerlo mejor durante ese tiempo, me presentó gente, me mostró la obra realizada en Varsovia, la estructura del edificio del Comité Olímpico, que la verdad es digno de verlo. En esa charla me presentó la iniciativa y el entusiasmo de formar un club de fútbol. Yo venía trabajando en el Ascenso del fútbol argentino, en el 2003 me había recibido de técnico y estaba trabajando en Central Ballester, de la Primera D. Iba conociendo el sufrimiento del jugador, del hincha, el esfuerzo que hay que poner en el Ascenso, donde hay que poner mucho de uno. Ahí arranqué mi experiencia como entrenador, junto a Mario Zurita, un ex jugador, como dupla técnica. Y bueno, en el 2006 llegó esta propuesta. Se creó el club con el objetivo de reunir a los jóvenes polacos que tal vez no están interesados en otras actividades. Entonces el fútbol puede atraerlos a conocer el idioma, la tierra de sus abuelos. Esto se dio justo en el marco de la Semana Cultural Argentino-Polaca, que se había hecho en el POM.

Sos un ejemplo de las nuevas generaciones de dirigentes que trabajan en la Colectividad..

Yo al trabajo en el Polonia FC le dedico el mismo esfuerzo, el mismo espíritu que le dedicaría al Manchester United o al Legia de Varsovia. Para mí no cambia si el equipo es grande o chico, es más, en el equipo chico hay que dedicar más horas de trabajo, más ganas. Cuando esta propuesta realmente tomó fuerza, la tomé con mayor seriedad todavía, sabiendo que era con el auspicio de la Embajada de Polonia. Marcin Korzeb fue una figura importante también que ayudó al equipo, el luego dejó la Argentina y ahora trabaja en Bélgica. Ha trabajado mucho cuando era vicecónsul y lo continúa haciendo cuando puede, es un hincha fanático del Polonia FC.

¿Cómo es la liga Lujanense y la afiliación a la AFA?

Cunado uno va cumpliendo objetivos, teniendo logros, el mismo equipo te va llevando a avanzar. Nosotros arrancamos en el club Harods, después pasamos a GEBA. Luego pasamos a una iniciativa mayor que fue AIFA, que nuclea a varios clubes, a la UBA por ejemplo entre ellos. Allí jugamos varios años esos torneos, hasta que los jugadores fueron pidiendo más, tras los logros que iban obteniendo. Por otro lado, en Polonia fuimos marcando una historia en los Juegos Olímpicos. Cuando se inició el proyecto una de las bases era viajar a Polonia a competir a los Juegos, algo que no había hecho nunca un equipo de Sudamérica. Entonces el primer equipo que armamos arrancó participando en Polonia, en el 2007, y quedamos en la cuarta posición. En Toruń en 2009 conseguimos la medalla de bronce en Futsal. Después dos años más tarde también la de bronce, pero en Fútbol, en los Juegos de Wroclaw. Y en las últimas tres ediciones obtuvimos excelentes resultados: en 2013 la medalla dorada en Kielce, en 2015 la de plata en Katowice y recientemente este año la de oro nuevamente en Toruń. Y actualmente participamos en la Liga de Luján, afiliada a la AFA, con dos categorías: el primer equipo y un sub 17.

¿Cómo hacen los jóvenes para anotarse?

Hay segmentos en el año para anotarse, porque una vez que arrancan los torneos y está la lista de buena fe ya no se puede sumar a nadie. Un segmento es en enero y otro en julio, ahí se abre el libro de pases para incluir jugadores nuevos. Igualmente, cualquier jugador que llegue fuera de esos términos lo recibimos, puede entrenar con nosotros, es un jugador más. Tenemos la página web para que puedan contactarse. Invito a aquellos que tengan hijos a que no duden en mandarlos, los vamos a atender bien y guiar de la mejor manera en el camino del deporte.

¿Hay muchos jóvenes de la colectividad polaca?

Hay mezclado, y la titularidad cada uno se la tiene que ganar. Tenemos un ritmo de entrenamiento, estamos trabajando tres, cuatro días por semana a la mañana. Cuando se compite se hacen todos los trabajos técnicos, tácticos, físicos y después se juegan amistosos también. Es el ritmo de cualquier club normal de AFA. Esto es muy dinámico, un club de fútbol abarca un montón de situaciones y factores. Nosotros tratamos de que se mantenga la cultura polaca. Por conocer a otros entrenadores también me avisan a veces cuando un jugador de origen polaco queda libre, es importante estar relacionado con otros clubes. Hoy el Polonia FC está relacionado ya con clubes no sólo de acá, sino también de Polonia, de Uruguay, con muchos clubes. Hoy pasa ser una oportunidad para un jugador que quiera ascender y buscar luego caminos por otro lado.

¿Qué opinás de la Selección Polaca?

Polonia ha tenido seriedad en la conducción a través de su técnico Nawalka. Ha habido un cambio de idea, una transformación. El presidente Boniek también ha ayudado. Han sido figuras influyentes de las selecciones del 78, del 82. El caso de Lato fue distinto, no todos están capacitados para cumplir el rol de gestión deportiva. En la selección actual hay que destacar la seriedad del trabajo en la conducción, sumado a la figura que es Lewandowski. El entrenador sacó el máximo potencial de las figuras, entre ellas Lewandowski, que es el máximo artillero de las eliminatorias europeas con 16 goles y el máximo goleador del fútbol polaco. El panorama es esperanzador. Hay que recordar que Polonia no tiene un gran potencial económico a nivel europeo. En su momento Lewandowski por una lesión fue descartado de la reserva del Legia. Luego el fue a jugar a Pruszków, de ahí al Lech Poznan y después al Borussia Dortmund, hasta llegar al Bayer Munich y ser el jugador que es. 

Suscribir

Último resultado

1:1 Atilra
04.11.2017 12:00

Próximo partido

Polonia
Futbol Club
vs Camioneros
25.11.2017 12:00

Tabla de posiciones

EQUIPO PJ PTOS
Satsaid 13 32
Atilra 13 23
La Unión 13 21
Castelar 14 20
Polonia FC 13 19
Atlético Luján 12 19
Platense 13 13
Cafa 13 12
Juv. Gallardo 14 4

T_tulo_tabla_sub_17

Tabla_Oct_17

logoTorun2017_6

logoPom

Texto_Pom

boca

Logo_Liga_de_Lujan

Sponsor_Coach_arg_1