Los medallistas de oro esperan ganar de nuevo

2015-07-26 15:59:20

Los descendientes de polacos en Argentina pueden estar orgullosos de las instituciones socio-culturales de renombre que fueron surgiendo en el país. Entre tantas otras las más destacadas son: Bibilioteca Polaca Ignacio Domeyko, las casas polacas en Buenos Aires y Oberá como así también el Centro Juvenil Polaco (POM). Participan activamente también los boy-scouts y los grupos de baile folclóricos. Paradójicamente en la tierra donde el fútbol es una gran pasión y está muy ligado a la cultura recién desde hace pocos años funciona recularmete un club polaco de fútbol. Esto no significa que anteriormente la sociedad polaca en argentina estuviera alejada de este deporte. Los polacos en Argentina jugaban al fútbol como todos en este país. Han existido tradicionalmente los torneos de fútbol organizados cada año en el Centro Juvenil Polaco (POM). Pero se puede decur que recién en el año 2006 nació un club de fútbol con la misión de trabajar contínuamente y sistemáticamente con la juventud.

En el momento en que el Sr. Stefan Paszczyk,ex jefe de PKO (Comité Olímpico Polaco) y un gran apasionado del deporte, tomó el cargo de Embajador de la República de Polonia en Buenos Aires se dieron las mejores condiciones para que naciera el club. Cuando el Embajador conoció a un entrenador con apellido polaco, algo bueno tuvo que salir. El estilo de trabajo de este importante funcionario se puede resumir en tres palabras: tiene que ser. La sociedad polaca en Argentina se tomé en serio este reto siendo conciente del arduo trabajo que serparaba el naciente club de los futuros éxitos. En Argentina cuando algo sale bien se dice “se dió”. Y este fue el caso, en el que que al fin nació un club de fútbol, donde los primeros integrantes fueron de forma natural el dicho entrenador y los jóvenes del POM. Participar de los entrenamientos tenía sus ventajas. No solo estaba la posibilidad de practicar este deporte y conocer nuevos compañeros, si no que también se veía en el horizonte la posibilidad de viajar a Polonia. Se puede afirmar que despues de la primer visita del club a Polonia en ocasión de los Juegos Olímpicos Poloneses w Slupsk la actividad de los jovenes del club creció significativamente. Para la mayoría de los integrantes esta fué la primer visita a Europa. Incluso el entonces Presidente del POM, el cuál hablaba perfectamente en polaco, pisó por primera vez la tierra de sus antepasados.

Desde entonces, el equipo empezó a competir regularmente en ligas de fútbol amateur. Primero en la liga organizada por el club Harrod’s para luego pasar a la liga de fútbol amateur más importante de Buenos Aires, AIFA en donde compite hasta el día de hoy. De esta manera, el Polonia Fútbol Club llenó un espació hasta aquél momento vació, ya que todas las colectividades de distintos países tienen su club de fútbol. Sin ir más lejos, en la liga de AIFA participan clubes creados por sociedades de descendientes de italiano, españoles, irlandeses y judíos. Compiten con representaciones amateurs de distintas ciudades, universidades e incluso bancos. La participación del Polonia FC en los torneos en Polonia siempre estuvieron ligadas al llamado “milagro económico”, ya que la falta de fondos siempre fue el limitante más grande. Gracias al compromiso del Presidente del club, del entrenador y de asociaciones allegados al club siempre fue posible conseguir los fondos necesarios. Entre los donantes siempre hubo empresarios de orígen polaco que ayudaron con orgullo a la institución. Los deportistas no solo trajeron experiencias y emociones de Polonia, si no que además trajeron medallas: bronce en Wroclaw y oro en Kielce. Y nuevamente escuchamos la frasé “se dió”. La tan recordada final de los Juegos Olímpicos Poloneses en el estadio del club Korona Kielce coronó los años de trabajo constante.  Esta es la gran satisfacción de los que pudieron escribir la historia que empezó en Buenos Aires. 

55a79a04d540a_argentyna_2

Autor: Marcin Korzeb
Traducción: Mariano Konopka
Źródło: http://igrzyskaletnie.wspolnotapolska.org.pl/


Volver al listado de las noticias

Suscribir

Último resultado

1:1 Satsaid
07.10.2017 12:00

Próximo partido

Polonia
Futbol Club
vs La Unión
04.03.2017 12:00

Tabla de posiciones

EQUIPO PJ PTOS
Satsaid 11 19
Castelar 11 14
Atlético Luján 11 14
Atilra 11 13
La Unión 11 12
Polonia FC 11 12
Platense 11 8
Cafa 11 7
Juv. Gallardo 11 4

T_tulo_tabla_sub_17

Tabla_Oct_17

logoTorun2017_6

logoPom

Texto_Pom

boca

Logo_Liga_de_Lujan

Sponsor_Coach_arg_1