El deporte uniendo a las comunidades polacas

2017-10-08 20:10:29

plantel

Esta vez Toruń volvió a ser la sede de las Olimpíadas que reúnen a los polacos de todas partes del mundo. Participaron 33 países, en 25 disciplinas, con casi 1000 deportistas en total. Números que muestran el tamaño e importancia del evento, organizado por Wspólnota Polska y el Gobierno de la Ciudad de Toruń.

Durante una semana miembros de la comunidad polaca de diversos lugares pudieron reunirse para practicar deporte y competir representando a sus países de origen. El sábado 29 de julio se realizó la ceremonia inaugural en el Toruń Arena, en la que las delegaciones fueron presentadas ante el público, y hubo música y baile con los grupos Feel y Art Color Ballet. En los días siguientes, por lo general las actividades se realizaron por la mañana, en distintos puntos de la ciudad. Por las tardes los deportistas podían juntarse en el centro de los Juegos, donde se entregaban algunas medallas cada día, o ir recorrer el barrio antiguo.

En esta edición, Argentina fue representada en dos disciplinas. Yo tuve la oportunidad de correr los 5 km, la primera actividad de los Juegos. Lo hice en un tiempo de 22:15, marca que me ubicó en el quinto lugar de mi categoría. Y el Polonia Fútbol Club volvió a presentarse con su equipo para luchar por una medalla.

El equipo no empezó tan bien su participación. En el grupo que le tocó en el sorteo estaba acompañado por República Checa y Olimpia Toronto, de Canadá. El primer partido con los checos fue una derrota por 1 a 0, un resultado tal vez injusto por cómo se había desarrollado el encuentro. El resultado obligaba entonces a ganar el segundo partido para seguir en carrera. El Polonia pudo recuperarse, mejoró su juego, y se impuso claramente con un 4 a 0 frente a los canadienses, con goles de Wisniewski, Boroski, Dermen y uno en contra. Así clasificó a semifinal en la que lo esperaba el siempre duro equipo de Ucrania.

Los ucranianos eran un difícil obstáculo, había vencido a la Argentina en la final de los Juegos pasados en la ronda de penales. Las cosas no arrancaron bien cuando los ucranianos conectaron un cabezazo tras un tiro libre y abrieron el marcador. Pero afortunadamente, el equipo no se desesperó y rápidamente puso el empate con un remate de Di Gregorio Dacko. Luego, continuó con el control de la pelota y poco después un cabezazo de Alejandro Murtari puso el 2 a 1, que fue definitivo y puso al Polonia FC nuevamente en la final.

El partido decisivo volvía a enfrentarlos contra República Checa. Pero en esta oportunidad el equipo estaba más sólido, con más juego ofensivo. No tuvo que esperar mucho para ponerse arriba en el marcador con un golazo desde lejos de Fernando Garitonandia. Si bien los checos no inquietaron demasiado en búsqueda del empate, Argentina no podía ampliar el resultado y estar más tranquilos. Hasta que en un contraataque en el final del encuentro, Matías Gelpi pudo definir suave frente al arquero y puso el 2 a 0. El gol liquidaba el partido y a partir de ahí se empezó a festejar el campeonato.

Con mucho esfuerzo y buen fútbol, el Polonia FC consiguió otra vez la medalla dorada en los Juegos Olímpicos para polacos en el exterior. Además de los jugadores que dejaron el alma dentro de la cancha, estuvieron el cuerpo técnico y los dirigentes, que hicieron todo para poder llegar al objetivo. El viaje del equipo también fue posible gracias a varias personas y empresas que ayudaron a que se realizara: David Oczkowski, Jan Stachnik, José Okecki, Gregor Dayton, Ricardo Wachowicz, Marcin Korzeb, Ricardo Chychowski, Héctor Salazar, Andrés Rozanski, Ricardo Fernández Núñez, Carlos Zychowski, Bayton, ACAP y Coach Argentina. El sólo hecho de poder viajar a Polonia para representar a la colectividad de la Argentina fue una excelente experiencia, y poder coronarla con el título lo hace todavía mejor.

Estas Olimpíadas son una excelente oportunidad brindada por Polonia para que los polacos que están lejos puedan vivir una linda experiencia llena de deporte y compañerismo, y mientras tanto conocer un poco el país también. Es un ambiente sano en el que se nota el amor a Polonia y al país al que cada deportista representa.

Enrique Mackiewicz

El plantel del Polonia FC en Toruń 2017:

Director técnico: Oczkowski, David

Presidente: Konopka, Ricardo

18 Ambrosio Stempowski, Xavier

4 Makuka Pereyra, Steve

6 Makuka Pereyra, Andy

3 Di Gregorio Dacko, Matías

1 Gandarella, Axel

9 Gelpi Balik, Matías

5 Garitonandia, Fernando

8 Ojeda, Nahuel

14 Schor Jakobowicz, Sebastián

2 Oczkowski, Gabriel (capitán)

11 Boroski, Paul

15 Schor Jakobowicz, Martín

16 Schor Jakobowicz, Diego

7 Murtari, Alejandro

10 Wisniewski, Ricardo

13 Dermen, Miguel

17 Mackiewicz, Enrique

Volver al listado de las noticias

Suscribir

Último resultado

1:1 Satsaid
07.10.2017 12:00

Próximo partido

Polonia
Futbol Club
vs La Unión
04.03.2017 12:00

Tabla de posiciones

EQUIPO PJ PTOS
Satsaid 11 19
Castelar 11 14
Atlético Luján 11 14
Atilra 11 13
La Unión 11 12
Polonia FC 11 12
Platense 11 8
Cafa 11 7
Juv. Gallardo 11 4

T_tulo_tabla_sub_17

Tabla_Oct_17

logoTorun2017_6

logoPom

Texto_Pom

boca

Logo_Liga_de_Lujan

Sponsor_Coach_arg_1